viernes, 16 de octubre de 2009

REPORTE DE LECTURA

filosofia de la educacion en mexico
bases para el analisis de la educacion del estado mexicano
autora: MARIA TERESA YUMEN CAMARENA
reporte de lectura
lic. en ped. exmirnes flores hernandez
m.c.e. raul martinez vazquez

EN LA PRIMERA PARTE SE ANALIZA Y SE ESTUDIA LO QUE FUERON LAS BASES PARA EL ANALISIS DE LA EDUCACION DEL ESTADO MEXICANO. HACE ENFASIS EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y LAS NECESIDADES SOCIALES, SE DEFINE QUE ES UN PROYECTO EDUCATIVO Y TAMBIEN SE HABLA DE LA PRAXIS DEL PROYECTO EDUCATIVO. SE DEFINE EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIFERENTES PENSADORES COMO: MARX, BUNGE, PUIGROS, ALTHUSSER POR CITAR ALGUNOS, ESTOS COINCIDEN EN QUE LA IDEOLOGIA ES UN CONJUNTO E INSTRUMENTO DE IDEAS DE LA CLASE DOMINANTE Y QUE UN PROYECTO EDUCativo es un recurso del que se valen para imponer su ideologia, CABE DESTACAR QUE ESTA CONCEPCION y definicion ES DE CORTE MARXISTA –SOCIALISTA AUNQUE NO POR ESO DEJE DE TENER RAZON Y VALIDEZ. ALTHUSSER NOS DICE COMO CADA ESTADO TIENE SU PROYECTO EDUCATIVO Y A PARTIR DE ahí VA CREANDO O CONFORMANDO LO QUE EL LLAMA APARATO IDEOLOGICO DEL ESTADO AIE.

en la segunda parte se realiza un analisis sobre la filosofia de la educacion en los proyectos educativos del estado mexicano, EXPLICANDONOS a que se le llamo proyecto ilustrado que fue la ruptura con la educacion colonial para pasar al proyecto llamado civilizatorio.nos dice que de 1821 a 1854 fue un modelo de capitalismo dependiente.

se hace una explicacion del proyecto educativo del primer estado mexicano llamado del orden y progreso. en el capitulo cinco se habla de la ideologia surgido de la revolucion mexicana, se habla de la filosofia de la educacion de ese periodo, se analiza el articulo tercero constitucional, para concluir nos habla del proyecto educativo de la modernizacion que comprende de 1983 hasta los inicios del siglo xxi. se hace enfasis en la educacion en la ola de la globalizacion, hablando del proyecto de modernizacion que propone entre su presencia ideologica y filosofica el desarrollo humano como eje central de este modelo. por ultimo se habla del modelo en competencias relacionado en una educacion para la vida. a grandes rasgos esto fue lo mas importante de lo que trata el libro de filosofia de la educacion en mexico…















No hay comentarios:

Publicar un comentario